viernes, 30 de enero de 2009

6ta LUNA

La voz de Fabián Palacios llamó a la luna festivalera y dio inicio a una de las noches más esperadas en esta edición 2009 del Festival Nacional del Folclore. Tras el Himno a Cosquín, subió a escena Néstor Garnica. Su violín repasó zambas, gatos y chacareras con la majestuosidad que muestra este talentoso músico.
A las 23hs subió al escenario Rafael Amor, este personaje entrañable de nuestro festival llenó de poesía el viento, en busca de libertad.
Cantando “No me llames extranjero”, renovó las ansias de luchar por justicia y libertad, dándole al Atahualpa Yupanqui su espacio para la integración y la igualdad social.

La ganadora del pre Cosquín 2009 como cantante vocal femenina, Verónica del Villar subió con su cálida voz, logrando el reconocimiento en la sexta luna del festival.

Mariana Cayón volvió a la fiesta con una cueca. En compañía de sus músicos, la cafayateña desplegó su arte sobre las tablas. Su quena se lució carnavaleando frente a todo el país en Cosquín, logrando así la aclamación popular.

Desde Formosa, Lázaro Caballero Moreno, “El Lazarito”, llegó con su talento y juventud a cuesta. El cantante y violinista contagió con su espíritu alegre y su arte musical: ingredientes esenciales para festivalear.El grupo de danza Herencia, procedente de Japón, subió entre escondidos y malambos para un público que lo recibió entusiasmado, en una prueba de abrazo fraterno entre culturas.
Llegaria una de las actuaciones mas esperadas de la noche, actuacion que luego se convertiria en polemica de todos los medios nacionales.
Después del increíble revuelo que implica la actuación del Chaqueño Palavecino, subió la talentosa Roxana Carabajal, seguida por el Ballet Nehuen procedente de Quemú, provincia de La Pampa.
Su voz resonó en la noche coscoína trayendo la fuerza característica de su familia. La música corre por las venas de esta mujer que con su canto trae a cuestas el sonido de generaciones; cultura hecha piel y vida, su arte en movimiento constante.

El grupo Urbana Trío subió al escenario Atahualpa Yupanqui envuelto en la dulzura de su música. Su talento fue merecedor del aplauso del público.Ganadores del pre Cosquín 2009 en la categoría Dúo Vocal, recibieron una plaqueta conmemorativa.
Directamente venida de la tierra del Yaguareté, María Ofelia elevó su voz. Con su larga trayectoria y fue recibida por un afectuoso público. Durante su actuación hizo palabras alusivas al Chaqueño Palavecino, con quien había compartido escenario al momento de la presentación del cantor. “Solo le pido a Dios” en guaraní y español para que todo el país pudiera cantarlo.
En el cierre Peteco Carabajal apareció empuñando su guitarra, recordándonos que las chacareras santiagueñas siempre serán bienvenidas en Cosquín. Entre palmas zapateos, pañuelos y zambas su espectáculo fue el desenlace de una noche que nació y se vivió muy fuertemente.
El cantante, compositor, violinista y guitarrista santiagueño cantó con guitarra en mano ante un público que clamaba su nombre en cada interrupción del artista. En su repertorio abundaron las canciones de antes, esos temas que siguen vivos en cada peña, en cada fiesta, en cada noche festivalera. Muchas de ellas de autoría de la familia Carabajal. El artista ofreció una lista interminable de canciones entre los que era imposible decidir, convidando al público a diseñar su despedida.
Ovacionado por la plaza de pie Carabajal fue el final de una noche única en la que no se podría terminar de otra manera: cantando canciones como el “El Puente Carretero” y “Entre a mi pago sin golpear”. Una verdadera fiesta argentina.

Fuente : www.aquicosquin.org
Fotos : Staff Radio Centro

No hay comentarios: