viernes, 30 de enero de 2009

5ta LUNA

En la quinta noche del Festival Nacional del Folclore, el clima fresco no logró enfriar los ánimos carnavaleros. La pre apertura estuvo a cargo del Ballet “El Montaráz”, de la provincia de Catamarca.

Luego se escuchó el poema de Marcelo Berbel “Cuando yo muera” mientras la coreografía empezaba. La bandera argentina provoca aplausos y el Himno a Cosquín comienza a sonar. Los gauchos y las paisanas se lucen en el escenario, los pañuelos blancos y celestes iluminan el escenario con símbolos patrios y las campanas suenan en la noche. ¡Aquí Cosquín!, el cielo se llena de colores mientras el Miguel Angel Gutierrez trae los nombres de viejos cantores con su arenga.

40 años con el Folclore, con Los Cuatro de Córdoba. Los artistas subieron y agradecieron por el apoyo brindado a lo largo de su trayectoria junto a la música folclórica. La gente los premió con sinceros aplausos de cariño. Muy emocionados por todo lo que han vivido, saludaron a los amigos del grupo, los que están y los que se han ido pero que siguen presentes. Lalo Márquez, que desde hace cuatro años no forma parte del conjunto debido a un problema cardíaco, volvió a cantar con ellos. Acompañados por el Ballet oficial, le cantaron al barrio Alberdi. Márquez probó tener su energía intacta chacarereando sobre el Atahualpa Yupanqui. Para festejar los 40 años invitaron al Yaco Monti. La chacarera fue la invitada de lujo de los cordobeses, colmando de baile la Plaza Próspero Molina. Los diferentes ritmos que han influenciado a los cantores no faltaron en una inolvidable actuación. AL MALAMBOAiroso hizo su entrada Oscar Licita, ganador del pre Cosquín 2009, rubro malambo individual. Lo siguieron los ganadores en el rubro conjunto de malambo. Los cuatro jóvenes hicieron gala de su mención al ritmo de bombo, guitarra y violín. Con su agilidad y coordinación se ganaron el respeto del público.
A las 2 y media de la mañana llegó el contrapunto, se batió el malambo en la noche para ver quien era el mejor. César Pérez y Rodolfo Uez fueron los encargados de evaluar la competencia. El obstáculo, la mudanza y un malambo simultáneo fueron los desafíos para Diósquez, ganador del pre Cosquín 2007 y Licitra ganador de la edición 2009. “El arisco” fue el elegido de la noche.15 minutos pasada la media noche hizo su aparición el conjunto vocal Opus 4. “La Añera” de Atahualpa Yupanqui” sonó en las voces de los cantores y la poesía invadió el ambiente.
Su extensa trayectoria es innegable, dueños de un talento imposible de igualar, desfilaron por diferentes ritmos deleitando a un público que los despidió de pié.
El dúo Malossetti-Goldman llegó carnavaleando en una fusión de guitarra y charango.Acompañados de danza, la lírica musical se llenó de cuerdas con “100 charangos en escena”.

A cinco minutos de la una de la madrugada, los dos músicos se vieron escoltados del centenar de artistas que se sumaban a la fiesta gaucha. La Selección de Bailecitos fue festejada en todo el recinto convirtiendo a la noche en una fiesta carnavalera.La Delegación Oficial de la Provincia de San Juan trajo su folclore y su cultura a la noche de Cosquín. “Entre San Juan y Mendoza”.

Los Mosqueteros del Tango llegaron con humor al tablao. Los tres, después de sacarse sus correspondientes capas, y con el Poncho coscoíno, presentaron su espectáculo, ganador de la Estrella de Mar de la ciudad de Mar del Plata.
Los tres cantores incendiaron las tablas con su humor rioplatense y su canto de bajo fondo. Estos astros del tango fueron un regalo para el Festival, que el público agradeció ovacionando a los artistas.

Los Guaranies
Los consagrados en Cosquín 2003 subieron al escenario pasados 15 minutos de las 3 de la madrugada.
Los Guaranies, que están más que consolidados en el panorama actual del folclore nacional sonaron en la quinta luna coscoína entre aplausos y pañuelos que se ondeaban al viento. Con el acompañamiento de parejas de baile, cantaron “Zamba del Negro Alegre”, el bolero “Nuestro Juramento” y “Ante la Ley, yo pecador” entre otros temas con los que sedujeron al público. Con el especial diálogo que comparten con su público fueron preparando el ambiente para el cierre de la noche a cargo de “Sergio Galleguillo y Los Amigos”, que presentaron un extenso repertorio e invitaron a diversos artistas para compartir el escenario.

Fuente: www.aquicosquin.com.ar
Fotos: Staff Radio Centro

1 comentario:

Anónimo dijo...

grande arisko, te adoro!!!!!!