miércoles, 28 de enero de 2009

3ra LUNA

La tercera jornada de Cosquin 2009 dio inicio con el Ballet de Iñaki Urlezaga. Unos pasos, unas figuras y las bailarinas quedan solas en escena, desplegando gracia y talento. Unos minutos después las parejas de baile se mueven con elegancia en las tablas del Atahualpa Yupanqui. “El día que me quieras” sonaba en el Festival Mayor de América para un auditorio envuelto en el silencio que precede a la ovación.
Los danzantes llenaron el escenario de talento en movimiento para culminar la presentación frente al público emocionado que saludó al artista con el mejor sonido que puede ofrecer: el aplauso; de pié para celebrarle su “Destino Buenos Aires”. Como homenaje, Cosquín le entregó la prenda que mejor representa al Festival. El Intendente y Presidente de la Comisión que organiza el Festival, Marcelo Gustavo Villanueva y el Vicepresidente, Relaciones Públicas e Internacionales, Aldo Daniel Acosta hicieron entrega del Poncho Coscoíno frente a una plaza que resistía a sentarse. Conmocionados, le pidieron una más al bailarín y coreógrafo, Iñaki Urlezaga que volvió a salir a escena abrigado por el nuevo vestuario. Con el Poncho en alto se despidió de la gente que lo ovacionaba. Noche de CuerdasLa gracia grupal se transformó en un solo individuo. Juan Falú deleitó con su talento musical.
Las notas de su guitarra se pasearon por el aire nocturno invitando a disfrutar. Los sonoros aplausos fueron agradecidos por el maestro que rindió homenaje a la figura del solista.
Apenas 15 minutos después de la media noche, el violinista Leandro Lovato, acompañado de músicos y bailarines entró en la fiesta del Festival.
Su calidad instrumental hizo vibrar a la Plaza Próspero Molina. “El choclo” despertó en el violín de Lovato mientras una pareja tanguera se deslizaba enardecida sobre la tablada. El virtuosismo de todos los artistas fue festejado con aplausos en la fiesta festivalera. El bis vino con una nueva muestra de virtuosismo del músico. Las palmas hicieron vibrar butacas y tribunas al ritmo festivo del violinista y cantante con “Entra a mi hogar”. El artista se despidió frente a un público de pié que lo aclamó. Córdoba invita al país Con esa idea subió la Delegación Oficial de la Provincia de Córdoba y convidó a la patria toda a visitar la provincia mediterránea. La comitiva desplegó sobre el escenario un gran número de bailarines y músicos invitados. Doña Jovita subió al escenario para mostrar algo del humor típico de la provincia mediterranea .
. Su picardía le valió el aplauso de la gente. Nuevas voces llegaron con la comitiva, como el grupo M.J.C. que hizo zapatear a los bailarines mientras se ondeaban faldas al viento. Así el país quedó formalmente invitado a disfrutar Córdoba. Una voz familiar No ha participado de todos los festivales, pero eso pareciera. Argentino Luna es un símbolo sentido propio. El pié sobre la silla, zambeando le cantó al país. El oriundo de Madariaga pintó en la noche el folklore patrio.
. El negro Luna invitó al joven de 19 años nacido en Rojas provincia de Buenos Aires, Nicolás Membriani.Que siga la fiesta Canto 4 llegó desde Salta entre aplausos que los esperaban ansiosos. Comenzaron cantando a capella en el escenario mayor y con solo sus voces lograron el reconocimiento de toda la plaza. Desplegaron en escena bailarines y músicos en una verdadera noche del Festival y el carnavalito se mudó a los pasillos y entre las butacas, mientras se levantaban carteles, globos de colores y las infaltables palmas del público. Los ritmos norteños coronaron su actuación, trayendo las imágenes de Salta la linda hasta Cosquín. Los aplausos lograron detener el telón para que volviera el grupo salteño, que se despidió finalmente de la tercera luna coscoína con una zamba y muchos aplausos.Anabela Zoch se acercó al escenario; recién llegada de España dio la bienvenida a los visitantes de Cádiz, en honor al acuerdo firmado para llevar la primer sede coscoína a las tierras gaditanas. Penke Pereyra entró cantando “Zamba pa’ Don Rosendo” y fue muy bien recibido. También estuvo en escena el conjunto vocal ganador del pre-Cosquín 2009 Alborada, procedente de la Rioja quien dejó bien plantado su nombre en la fiesta argentina. Participaron también el conjunto Quebracho y Ariel Petrocelli e Isamara que cantaron entre pañuelos ondeados en la noche. Desde Formosa Mariano Fretes terminó de calentar la velada antes de que subiera al escenario Atahualpa Yupanqui Luciano Pereyra, encargado del cierre de la programación de una noche en que el frío del aire se combatió con el fuego del alma.

FUENTE : www.aquicosquin.org
FOTOS : www.aquicosquin.org

No hay comentarios: