domingo, 25 de enero de 2009

1ERA LUNA - COSQUIN 2009

A las 23 hs. de anoche se dio lugar la primera luna coscoína en el marco de una noche en la que el clima cálido ocupó un papel protagónico. La voz de Susana Moyano entonó el Aurora, dando comienzo así al 49º Festival Nacional del Folklore. La siguió, como en cada inauguración de festival, la interpretación del Himno Nacional de los argentinos. La bendición del Festival estuvo a cargo del Cura Parroquial Reverendo Padre, Marcos Enrique Cabrera. Sus palabras reflexionaron acerca del clima agitado de nuestros tiempos, y la vuelta a la calma que solo podemos encontrar en la naturaleza, y en la música que “habla de nosotros”. Antes del Himno a Cosquín se recitó el poema de Armando Tejada Gómez “Un grito de ida y vuelta”.
El tradicional Himno a Cosquín fue interpretado por el Ballet Camin y por el Ballet de la Costa, y dirigido por Rodolfo Uez. Los bailarines lucieron remeras con la bandera argentina, así como también coloridos trajes tradicionales. La huella, el triunfo, el Himno en su esplendor, en la coreografía se amalgaman visiones modernas y lo más tradicional del folklore nacional.Una bandera argentina cruza el escenario mayor y ondea en el viento frente al aplauso del público presente; el blanco y celeste emocionan en la noche coscoína. “Argentina” es coreada por bailarines y públicos que ansiosos esperan la llegada del llamado tradicional del Festival. Suena el “Aquí Cosquín” en la voz de Fabián Palacios, y Miguel Ángel Gutiérrez emociona con la arenga, bajo los colores de los fuegos artificiales. Cosquín canta “las cosas que merecen ser cantadas”. Y la fiesta coscoína se pone en marcha en la Plaza Próspero Molina.

La noche dio inicio con la fuerza chamamecera de Los Alonsitos. Luego se hicieron presente el ganador del pre-cosquin en el rubro solista masculino Cristian Guzman; la delegación de la provincia de La Rioja, el grupo Cantoral y Tubo Moya.
La presencia latinoamericana estuvo dada con elgrpo chileno Illapu de los hermanos Marquez, artistas que supieron recorrer en sus comienzos nuestra provincia, quizás sea por ello que dentro de su repertorio le cantan a Jujuy interpretando la Zamba de Lozano, en este caso con invitados especiales dos santiagueños aquerenciados en Córdoba, pero que se confesaron eternos enamorados de nuestra patria chica, Los Copla.
Mas tarde dos interpretes e instrumentistas de primera línea Don Carlos Di Fulvio y Paco Garrido, demostrarían su calidad sobre el escenario. La programación continuaría con Los Soñadores, Duo Moire y Los Jilgueros, para mas tarde recibir al Changuito Volador, nuestro Carmense Bruno Arias, que arranco los aplausos de una plaza colmada y muy entusiasmada con el crecimiento del interprete jujeño. El cierre estuvo a cargo de unos históricos de nuestro folklore, Los Carabajal que entregaron lo mejor de su repertorio para continuar con los festejos de sus 40 años sobre el escenario de la música argentina.-

No hay comentarios: