lunes, 7 de julio de 2008

Sonidos Jujeños en La Docta

A través de una invitación que nos hicieran llegar la producción del grupo jujeño “Los Tekis”, Radio Centro -La folklórica de Jujuy- llegó hasta la provincia de Córdoba para participar de La Peña de Los Tekis, que se llevó a cabo en instalaciones de la Sala del Rey, en pleno corazón de Córdoba Capital
La jornada peñera tendría dos intervenciones de los anfitriones de la noche y estaría cargada con sonidos puramente jujeños en las voces, sonidos e instrumentos de diversos artistas oriundos de nuestra provincia; también contaría con invitados especiales como “Los Mellizos” de Catamarca y “Los Sacha” de Córdoba

La noche comenzó pasadas las 23 con la actuación de “Los Huaymas”, el grupo de chicos jujeños surgidos a finales del 2003 durante el concurso Descubriendo Nuevos Valores que se llevaba a cabo en el pub Color Esperanza de la capital jujeña. El conjunto sorprendió con nueva formación (charango, guitarra , bajo ,percusión y dos voces ) y una buena mixtura del repertorio entre temas tradicionales y propios, logrando una muy buena aceptación del publico presente.

Luego llegaría el turno de los catamarqueños Sebastián y Jacobo, “Los Mellizos”, con fuerza de chacareras y muy buenas interpretaciones de guitarra eléctrica, saxo y clarinete, logrando los primeros bailes de la noche.

Mas tarde, Luna Jujeña, los jóvenes nacidos en los actos escolares de la Escuela Normal de nuestra ciudad y afincados actualmente en la provincia de Córdoba, demostrarían sobre el escenario, todo el caudal de un grupo folklórico, que a base de un gran trabajo en conjunto y mucho profesionalismo busca ganarse un lugar entre los artistas jóvenes mas importantes del país.

Parafraseando a quien fue el conductor oficial de la peña jujeña, nuestro colega Martín Mendoza, también llegado especialmente desde Jujuy para ser el maestro de ceremonia; la peña sería "...una noche de buenos proyectos musicales, presente folklórico, actualidad jujeña y trayectoria artística...".

La actualidad jujeña estaría marcada con el siguiente artista que se apoderaría del escenario con el suave color de su voz y la fuerza de sus interpretaciones, Bruno Arias, el changuito volador, le cantaría a Córdoba, los temas mas profundos de su repertorio, así como también aquellos que dibujan exquisitamente los paisajes jujeños con ritmo de huaynos, bailecitos y carnavalitos.

La noche estaba a pleno y los jujeños se mostraban felices compartiendo la música de su provincia con el público del País, que se reúne habitualmente en estos encuentros peñeros. Entre el público las camisetas albicelestes del "Lobo Jujeño", también se hacían notar con fuerza para demostrar que no solo la música jujeña, sigue siendo de primera.

Bajo este contexto, los anfitriones de la noche realizaron su primera presentación, arrancando ovaciones y gritos, sobre todo de la platea femenina, y demostrando que en Córdoba también juegan de locales al momento de realizar sus shows. Durante 45 minutos el público presente no paró de cantar y bailar cada uno de los temas que Los Tekis, propusieron sobre el escenario.

Inmediatamente se presentaría sobre el escenario Cesar Maraz & la Maraz Band. Denotando la permanente evolución de un artista que lleva en su voz la fuerza de los valles jujeños y en su alma la simpleza del canto norteño. Los jóvenes músicos que lo acompañan marcan la diferencia interpretando muy bien cada uno de sus instrumentos conjugados con el carisma y el buen desenvolvimiento sobre el escenario del músico periqueño.

Luego llegaría el turno de Los Sacha; que presentarían los temas de su reciente disco “Mundo Vaca”. Los Sacha, son dignos referentes de aquel movimiento artístico generado a mediados de los 90, que en su primeros tiempos se llamaría folklore joven, donde unos jóvenes salteños, una niña santafesina, un grupo de adolecentes jujeños; entre otros, formarían parte de una nueva etapa dentro del folklore argentino. Algo similar al movimiento musical con caracteristicas muy particulares de aquella conjunción de MPA de los `80 (músicos populares argentinos –con Jacinto Piedra, Chango Farias Gomez, Lito Vitale, etc. )
Luego de los Sacha, llegaría la segunda presentación de Los Tekis; esta vez con un repertorio a puro carnaval invitando a cantar junto ellos a los artistas que habían compartido la noche jujeña.

Un cierre particular para una noche muy especial, que dejó en plena Córdoba capital, aroma a albahaca, sabor norteño, color de carnaval, sonidos jujeños y la alegría de una provincia referente dentro de la música popular argentina. -

Agradecemos la invitación de Los Tekis
Agradecemos a Matute de Atahualpa Córdoba; el fans club de Los Tekis en Córdoba, Hotel Bristol de Córdoba; Balut Hermanos Transporte de Pasajeros; Bonus Ropa Informal de Jujuy - Ángelo indumentaria masculina y RR.JG -Salón Masculino-

No hay comentarios: