martes, 15 de julio de 2008

La Vigencia de un estilo

Cuando hablamos de Coplanacu, hablamos de un dúo que durante más de dos décadas decidió aferrarse a un mismo estilo musical, un mismo camino trazado por la simpleza profunda de un bombo y los dulces acordes de una guitarra; sin estridencias ni demasiados arreglos, sin complicaciones innecesarias y sin la exigencia impuesta por algunas compañías de grabar un disco por año.Y si a pesar de todo esto, podemos seguir hablando de uno los artistas mas requeridos en los festivales de toda la argentina; estaremos hablando entonces de las características que hacen exitoso, a un grupo que ha forjado un estilo singular que apasiona al publico folklórico, de igual manera que otros grupos con mayor cantidad de integrantes y grandes despliegues escénicos.

El Duo Coplanacu pasó por Jujuy y dejó su huella. Luego de más de dos años sin pisar escenarios jujeños Julio Paz y Roberto Cantos, llegaron a San Salvador para brindar dos recitales en el pub de “Los Tekis”.

Luego de intenso show en la ciudad de Tucumán, recibiendo el Día de la Independencia, emprendieron viaje hacia nuestra provincia, no sin antes contactarse telefónicamente con diferentes emisoras de nuestro medio.Una vez en Jujuy, recibieron el afecto de los seguidores del dúo, pero por sobre todo, de los amigos incondicionales que supieron cosechar durante sus viajes a nuestra provincia. Es tal el cariño que sienten por nuestra patria chica, que confesaron sinceramente sobre el escenario, que si no vivieran en la provincia de Córdoba, elegirían Jujuy para afincarse definitivamente.

Durante la noche del Jueves, Julio Paz, visitó los estudios de Radio Centro, compartiendo una amena entrevista con los muchachos del programa “Coplas del Diablo“ - Jueves de 22 a 00 -; para mas tarde, concretar la segunda presentación del dúo en la noche jujeña.

El carisma, la armonía y la energía del Duo Coplanacu, se vieron plasmados durante dos noches vividas a pleno en los recitales que brindaron sobre el escenario de “La Peluquería Pub”. El público recibió gratamente las nuevas canciones del disco recientemente editado, además de cantar y bailar los temas mas conocidos del dúo santiagueño.
Es allí, en ese instante, que logra percibirse el estrecho vínculo entre público y el artista; cuando temas como “El Escondido”, “Mientras bailas” o “Camino a Telares”, entre otros, dejan de ser parte de un repertorio para transformarse en temas que se han convertido en parte de la gente. El ejemplo mas claro esta dado con “Peregrinos” de Julio Paz, el tema que cierra cada espectáculo y que obligatoriamente exige por parte del publico un bis cantado a capela que se ha convertido en un ritual muy particular de las presentaciones del Dúo Coplanacu.

De esta manera, uno de los dúos más importantes de nuestra música popular, abrazo musicalmente la provincia de Jujuy durante dos jornadas vividas a puro folklore.Indudablemente, dos noches de lujo, para comenzar la temporada turística invernal y presagiar presentaciones de altísima calidad para lo que resta del año en los escenarios locales.-


Nota y Fotos: Martin Mendoza

No hay comentarios: