lunes, 29 de septiembre de 2008

FOLKLORE NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES

Nos deja el mes de Septiembre y se despide la tan joven Fiesta Nacional de los Estudiantes; una de las fiestas mas importantes del País, que quizás, como le pasa a muchos festejos provinciales o regionales de Argentina; no posee la gran difusión que amerita; a pesar de tener ciertas particularidades que la hacen muy especial. A manera de ejemplo destacamos que la fiesta de los estudiantes es la única, creada, organizada y dirigida casi en su totalidad por adolescentes y jóvenes de los colegios secundarios de nuestra provincia; donde debemos acentuar especialmente la creación por parte de estos jóvenes, de verdaderas obras de arte representadas en las carrozas y carruajes de cada colegio. Además en la elección Reina Nacional de la Fiesta, se cumple totalmente con la palabra “Nacional” puesto que de ella, participan representantes de casi todas las provincias argentinas; lo que la transforma en la única fiesta 100% federal. 

En el joven festejo provincial participa la mayoría de los jujeños, ya sea vinculados estrechamente a la fiesta o simplemente participando como publico espectador disfrutando de sus diversas actividades. 

Destacaremos en estas líneas, la marcada presencia de folklore nuestro de cada día, en el marco de la Fiesta Nacional de los Estudiantes. 

Comenzaremos con las felicitaciones para los chicos de del Centro Polivalente de Arte, y su primer premio en carroza, que representó a la Madre Tierra, nuestra PachaMama, una verdadera obra digna de admirar. 

Tal como la comentáramos en la edición anterior de nuestro semanario, las elecciones reina también estuvieron vestidas con algunos detalles de folklore.
 
En la elección Capital, el Ballet Municipal realizó un cuadro Coya con música de nuestra Quebrada de Humahuaca. Allí también se presentaron los chicos del “Dúo Diableros”, adolescentes secundarios que dijeron presente en el intermedio de la Elección de la representante por Capital. Otro momento especial, se vivio cuando se proyectaron en las dos pantallas gigantes, las imágenes del almuerzo criollo ofrecido por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en la localidad de Ocloyas donde las reinas de los colegios capitalinos compartieron emociones con algunas “colegas” de reinado….las paisanas y donosas de algunos centros gauchos de la zona.

La Elección provincial, fue quizás la más folklórica que se recuerde en estos 57 años de fiesta. La ciudad de El Carmen, tierra gaucha y trabajadora, se vistió de gala para recibir a las reinas de los distintos departamentos de la provincia. Allí se realizo un sentido homenaje a Don Jorge Cafrune; carmense de nacimiento, que marco la huella de nuestra folklore argentino. 
La reina saliente, Elena Roca, fue trasladada en carreta hacia el escenario, donde además bailo una zamba para despedirse de su reinado provincial. Posteriormente otro carmense de nacimiento, Bruno Arias; expondría su arte musical y participaría del homenaje a Jorge Cafrune.

La elección nacional también contó con detalles folklóricos. Al igual que año anterior un artista local fue el encargado de entonar la estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino, en este caso la responsabilidad estuvo en las voces y sonidos de unos jóvenes jujeños triunfadores en el País, Los Tekis; que luego regresarían al escenario para brindar toda la energía de su espectáculo.

Si dudas una fiesta de los estudiantes, que refleja lo que acontece con muchos de los jóvenes jujeños que se sienten representados con los valores de nuestra música popular argentina.-

Nota: Martín Mendoza

No hay comentarios: