martes, 19 de agosto de 2008

2º Encuentro Nacional de Difusores de Folklore

Por segundo año consecutivo Radio Centro, fue invitada a participar de las distintas actividades que se realizaron en el marco del “2º Encuentro Nacional de Difusores de Folklore -La Huella del Chasqui” que se llevó a cabo los días 15, 16 y 17 del corriente mes; en la ciudad de Eduardo Castex-Provincia de La Pampa.

Allí Elías Abalos y Martín Mendoza, los enviados de
nuestro medio, junto a los colegas Eduardo Mamaní, Rene Allue (Radio Metropolitana) Carlos Cuevas y el Coplero Humahuaqueño Zenon Rumi Toconas (Radio Universidad) forjaron el vinculo con los periodistas especializados de distintos puntos del País.

Luego de mas de 26 horas de Viaje, record quebrado por los colegas de Tartagal con mas de 30 horas de recorrido; los periodistas jujeños nos “apoderábamos” de la sala de prensa para entregar a los colegas de toda la Argentina, el material turístico cedido por la Secretaria de Turismo y Cultura de la provincia Jujuy y por la Dirección de Turismo de la Municipalidad Capitalina; instituciones que acompañaron la llegada, a magno evento, de los enviados norteños.

Mas tarde, promediando el mediodía se daba por iniciada la maratón folklórica radial, de mas de 48 horas, inaugurada por los organizadores del evento y oriundos de Eduardo Castex; Julieta Riera (TN-Sin Estribos) y Diego Ponce ( Canal 13-TN ); desde la confitería “La Cabana” en pleno centro castence; allí la presencia jujeña nuevamente seria notoria, ya que los encargados de los móviles de exteriores en el inicio de esta maratón serian los difusores Martín Mendoza y Eduardo Mamani.

Luego todos los periodistas se dirigirían hacia el comedor, donde posteriormente al postre y a una breve sobremesa, no faltaron las guitarras y las voces de aquellos que mezclan la difusión radial con su pasión por el canto; encendiendo el inicio de una gran fiesta federal. Aquí los periodistas jujeños también hicieron punta, y se despacharon a ritmos de bailecitos y carnavalitos encarados por nuestro compañero Elias Abalos, matizado por las coplas de Don Zenon Rumi Tocanas; que además se desempeña como coplero oficial del programa de nuestra radio “Coplas del Diablo

Inmediatamente después se animarían a la guitarra criolla, varios difusores con tonadas muy diferentes, ya que “cantarían” colegas de Córdoba, Mendoza y Entre Ríos, para luego darle paso a los profesionales del dúo cordobés La Huella y a “Micaela Cabucota” de Tucumán; quienes también compartían el almuerzo junto a los difusores argentinos.

Por la tarde se sucedieron diversas actividades. La conferencia de prensa de los organizadores; la charla debate de capacitación a cargo de las periodistas Silvia Majul y Jackie Bini, la presentación de los libros referidos a Don Atahualpa Yupanqui “Cartas a Nennet” y “Memorias” del periodista Victor Pintos; y sin dudas la charla mas destacada de la jornada, a cargo de Sebastián Domínguez, periodista bonaerense que supo convivir varios años junto al maestro Don Atahualpa Yupanqui; y que desarrollo su exposición con distintos aspectos de la vida artística y personal del
músico argentino; acompañados por fotografías inéditas del periodista radial.

Mas tarde, la proyección de la película Zafra, serviría de prologo para dos conciertos de lujo, con Marcela Eijo de La Pampa y la excelente interprete Suma Paz.

Durante la medianoche, los difusores del país, disfrutaron de una peña en instalaciones del Púb “La Barricada”, que se extendió, según cuentan los periodistas nocheros; hasta altas horas de la madrugada.


Durante la jornada del sábado, Radio Centro transmitió en vivo y en directo desde las 10 y hasta las 13 horas el programa “Tiempo Joven -La revista folklórica del fin de semana”, conducido por nuestros enviados especiales, desde las cómodas instalaciones de confitería “La Cabana(debemos destacar la predisposición y sobre todo las exquisiteces brindadas por los amigos de la confitería ubicada en pleno centro castence). Por allí pasaron las diferentes tonadas de los conductores radiales y televisivos de distintos lugares del País, así como también de los músicos invitados especialmente para ser parte de este encuentro nacional.

Por la tarde Martín Mendoza, seria el conductor del espacio de 60 minutos dentro de la maratón folklórica radial; que se desarrollo en los cómodos y modernos estudios de FM Radio Don, de nuestro amigo Marcelo Urtiaga (www.radiodon.com.ar) ; la idea principal del segmento, seria un recorrido musical por la Quebrada de Humahuaca , a través de los diversos interpretes jujeños.

Luego las actividades oficiales proseguirían con diversas charlas y presentaciones que alimentarían el desarrollo profesional de cada uno de los asistentes a este encuentro federal.

Por la noche el gran festival del Chasqui, a total beneficio de la escuela especial numero 44 de la ciudad de Castex; donde se destacaria la actuacion de Bruno Arias, Nano Rodriguez, Leonardo Miranda, Los Huayra y Los 4 de Cordoba, entre otros artistas de deiferentes puntos del País.

Para el cierre, y durante la mañana del día Domingo, un broche de oro con mas de 600 personas, bailando el Pericón Nacional, en un encuentro mas que emotivo donde participaron bailarines y vecinos que se sumaron a la propuesta desde distintos pueblos aledaños; para romper el record de bailarines que ostentaba una ciudad de la provincia de Santa Fe.

Luego y con el acompañamiento de muchos de los asistentes; la delegación jujeña, realizó la ceremonia en honor a la PachaMama, ofrendando alimentos, bebidas y alzando las peticiones para que el año viene la gran familia de difusores de folklore, se reúna nuevamente con la sencillez de sus palabras y el compromiso de su profesión.

De esta manera y con lagrimas de alegría, finalizaba una nueva edición de un encuentro muy especial donde los protagonistas de esta fiesta creada para el abrazo federal, no son bailarines, agrupaciones gauchas o artistas folklóricos; si no aquellos personajes, trabajadores incansables de bambalinas folklóricas que difunden, disfrutan y defienden, los valores de nuestra música popular argentina.-

Hasta la próxima Huella !!!

Y un gracias gigante para Julieta, Diego, Maxi, Gaston, Susana, El Mono, La Nona, Don Ponce y los mas de 10000 colaboradores de este evento…los vecinos de Castex ….que lograron a base de mucho esfuerzo que su “Aldea Gringa” sea hoy conocida en los rincones mas alejados de nuestra Patria. Salud !

Martin Mendoza - Invasion Coya

No hay comentarios: