lunes, 16 de marzo de 2009

PRESENTAN REEDICIÓN DEL “CANCIONERO POPULAR DE JUJUY” DE JUAN ALFONSO CARRIZO

 La Secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia junto a la Universidad Nacional de Jujuy, lanzarán el próximo jueves 19 de marzo a las 20 horas la obra “Cancionero Popular de Jujuy” de Juan Alfonso Carrizo en el Centro Cultural Culturarte. Sarmiento Esquina San Martin de nuestra ciudad.
El reconocido libro es una recopilación del folclore jujeño que fuera publicado por primera vez en 1940 y hoy es reeditado. 

Juan Alfonso Carrizo (1895-1957) fue un investigador argentino de la poesía oral, uno de los más importantes de América. Combinó el trabajo de campo, o de recolección directa, con la investigación erudita. No sólo ha recogido de boca del pueblo campesino y aldeano todas las formas poéticas incluidas en su habla, juegos, danzas y canciones, sino que también rastreó en los documentos europeos y americanos hasta las noticias más remotas del origen cierto o presumible de cada especie. 

Algunas de sus publicaciones: "Antiguos Cantos Populares Argentinos", "Cancionero de Catamarca", "Cancionero Popular de Salta", "Cancionero Popular de Jujuy", "Cancionero Popular de Tucumán" (2 tomos), "Cancionero Popular de La Rioja" (3 t.) y "Antecedentes Hispano-medioevales de la Poesía Tradicional Argentina". Estos libros, de material folklórico y notas históricas y comparativas, representan el más copioso y metódico esfuerzo realizado hasta hoy en el campo de la poesía folklórica en lengua castellana. 

No hay comentarios: