lunes, 29 de septiembre de 2008

FOLKLORE NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES

Nos deja el mes de Septiembre y se despide la tan joven Fiesta Nacional de los Estudiantes; una de las fiestas mas importantes del País, que quizás, como le pasa a muchos festejos provinciales o regionales de Argentina; no posee la gran difusión que amerita; a pesar de tener ciertas particularidades que la hacen muy especial. A manera de ejemplo destacamos que la fiesta de los estudiantes es la única, creada, organizada y dirigida casi en su totalidad por adolescentes y jóvenes de los colegios secundarios de nuestra provincia; donde debemos acentuar especialmente la creación por parte de estos jóvenes, de verdaderas obras de arte representadas en las carrozas y carruajes de cada colegio. Además en la elección Reina Nacional de la Fiesta, se cumple totalmente con la palabra “Nacional” puesto que de ella, participan representantes de casi todas las provincias argentinas; lo que la transforma en la única fiesta 100% federal. 

En el joven festejo provincial participa la mayoría de los jujeños, ya sea vinculados estrechamente a la fiesta o simplemente participando como publico espectador disfrutando de sus diversas actividades. 

Destacaremos en estas líneas, la marcada presencia de folklore nuestro de cada día, en el marco de la Fiesta Nacional de los Estudiantes. 

Comenzaremos con las felicitaciones para los chicos de del Centro Polivalente de Arte, y su primer premio en carroza, que representó a la Madre Tierra, nuestra PachaMama, una verdadera obra digna de admirar. 

Tal como la comentáramos en la edición anterior de nuestro semanario, las elecciones reina también estuvieron vestidas con algunos detalles de folklore.
 
En la elección Capital, el Ballet Municipal realizó un cuadro Coya con música de nuestra Quebrada de Humahuaca. Allí también se presentaron los chicos del “Dúo Diableros”, adolescentes secundarios que dijeron presente en el intermedio de la Elección de la representante por Capital. Otro momento especial, se vivio cuando se proyectaron en las dos pantallas gigantes, las imágenes del almuerzo criollo ofrecido por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en la localidad de Ocloyas donde las reinas de los colegios capitalinos compartieron emociones con algunas “colegas” de reinado….las paisanas y donosas de algunos centros gauchos de la zona.

La Elección provincial, fue quizás la más folklórica que se recuerde en estos 57 años de fiesta. La ciudad de El Carmen, tierra gaucha y trabajadora, se vistió de gala para recibir a las reinas de los distintos departamentos de la provincia. Allí se realizo un sentido homenaje a Don Jorge Cafrune; carmense de nacimiento, que marco la huella de nuestra folklore argentino. 
La reina saliente, Elena Roca, fue trasladada en carreta hacia el escenario, donde además bailo una zamba para despedirse de su reinado provincial. Posteriormente otro carmense de nacimiento, Bruno Arias; expondría su arte musical y participaría del homenaje a Jorge Cafrune.

La elección nacional también contó con detalles folklóricos. Al igual que año anterior un artista local fue el encargado de entonar la estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino, en este caso la responsabilidad estuvo en las voces y sonidos de unos jóvenes jujeños triunfadores en el País, Los Tekis; que luego regresarían al escenario para brindar toda la energía de su espectáculo.

Si dudas una fiesta de los estudiantes, que refleja lo que acontece con muchos de los jóvenes jujeños que se sienten representados con los valores de nuestra música popular argentina.-

Nota: Martín Mendoza

LUCIANO PEREYRA EN JUJUY

En el marco de la gira “10 años junto a ustedes”; el artista nacido en la localidad de Lujan, provincia de Bs. As. realizará una presentación en nuestra ciudad capital. 
La misma se llevara cabo el viernes 3 de octubre en el Centro Cultural Martin Fierro. Las entradas están a la venta en boletería del Teatro Mitre. 

sábado, 20 de septiembre de 2008

Ganadores del Concurso "El Jujeñazo"

Aqui estan los ganadores del sorteo que realizamos en "Tiempo Joven - La Revista Folklorica -" en la edicion Sabado 20 de Septiembre.

Sorteo Tradicional

*Elizabeth Gutierrez - 761

*Maria Eugenia Colche - 751

*Silvana Alfaro - 490

*Mario Tejerina - 177

Sorteo Especial 

*Marcelo Suarez

Nota: Todos los ganadores deben presentarse con documento en mano en la puerta de la Asociacion Gaucha para recibir las entradas correspondientes. Gracias por participar.

viernes, 19 de septiembre de 2008

EL DUO TAA HUAYRAS DE GIRA POR SAN SALVADOR


La gira promocional del disco La Llave , a cargo del destacado Dúo tucumano Taa Huayras , se llevará a cabo en distintos escenarios de la capital jujeña. Durante la noche del Jueves brindarán un recital exclusivo en La Peluquería Pub . El día Viernes se presentarán en la Peña La Casa de Jeremias y Máximo Púb. , mientras que durante la noche del Sábado serán parte de la cartelera artística de la peña que organiza el Ballet Juventud Prolongada en la Asociación Gaucha “Exodo Jujeño

lunes, 15 de septiembre de 2008

El "Chivo" Valladares cambio de escenario

"Se fue a una gira bien larga" comento en una entrevista con Radio Centro, Nestor Soria, poeta, musico y amigo de Don Rolando "Chivo" Valladares, prolifero autor y compositor de nuestra musica popular argentina; que el dia Viernes por la tarde decidio cambiar el escenario terrenal por aquel gran tablado celestial, donde seguramante compartira otras eternas noches de bohemia con  entrañables amigos como Gustavo "Cuchi"Leguizamon  y Manuel Castilla, entre otros referentes y duendes musicales de nuestro folklore argentino. 

Don Rolando “Chivo” Valladares, leyenda del folclore tucumano, falleció durante las primeras horas de la tarde del  Viernes 12, tras haber permanecido varios días internado debido a un severo problema respiratorio.
El creador de verdaderas joyas del folclore, tales como “Subo”, “Debajo del sauce solo” y “Vidala del lapacho”, tenía 90 años y su partida dejó huérfana la vidala. “No hay futuro sin hombres como este Valladares nuestro”, opinó el guitarrista Juan Falú. “Puso sus principios en el escenario universal”, dijo por su parte, el folclorista Luis “Pato” Gentilini, amigo entrañable del “Chivo”. Los restos del compositor fueron velados en una sala centrica de la capital tucumana; para ser despedidos por ultima vez en el Cementerio del Oste, durante la triste mañana del sabado 13.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Facundo Toro postergó su espectáculo

Por motivos ajenos a la producciones de La Peluqueria Pub y Facundo Toro, se decidió reprogramar el espectáculo previsto para el día miércoles 10 de Septiembre próximo, que se llevaría a cabo en instalaciones del Púb de calle Alvear.

El mismo se realizará próximamente en fecha y horario a confirmar

Para fanaticos de Mafalda ( como yo ! )

La Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy a través de la Dirección Provincial de Cultura invita a la muestra interactiva “El mundo según Mafalda” en el Centro Cultural y Museo “Culturarte”; y que permanecerá abierta hasta el 12 de octubre. La propuesta que contará con guías especiales para desarrollar el recorrido, se puede visitar en horario corrido de 9:30 a 20 horas.  

La exposición es organizada por “Barrilete Museo de los Niños”, con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, con el auspicio de empresas privadas y dispuesta en nuestra provincia, por la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy. 

La iniciativa propone un recorrido por la obra de Quino y especialmente por el universo de Mafalda. Esta exhibición sigue la línea trazada por la muestra que se presentó el año pasado “María Elena Walsh para todos” que buscan poner al alcance de las nuevas generaciones obras fundamentales de la cultura nacional.

Esta exposición está dirigida a estudiantes a partir de los 10 años de edad, familias y público en general. Los interesados en visitar la muestra deberán solicitar turnos a los teléfonos (0388) 4249539 / 4249448 en los horarios de 9:30 a 12:30 horas y de 15 a 20 horas
 

Homenaje a Los Maestros

Es la propuesta de las “Hermanas Simón”, artistas humahuaqueñas, dedicadas a la docencia, que brindaran una serenata quebradeña, especialmente preparada para la ocasión. 

También participarán de la noche peñera; Elias Abalos, joven jujeño que comienza a dar sus primeros pasos en los escenarios locales; 

Dario Armella “el lucero”, ex integrante del grupo palpaleño Los Luceros, ahora presentando esta nueva faceta como solista. Además engalanaran la jornada otros artistas invitados y por supuesto toda la dulzura y la calidad interpretativa de las anfitrionas de la noche; Isabel y Angélica “Las Hermanas Simón”. 

La cita será este sábado 13 en peña La Yapa ; para reserva de mesas llamar al 0388 40 20 637 .

Nota: Gracias a www.clickjujuy.com.ar por la foto.-

martes, 2 de septiembre de 2008

Bruno Arias en Jujuy

El joven folklorista jujeño se presentara este Jueves 4 de Septiembre en instalaciones de La Peluqueria Pub, Alvear 526. Las entradas estan a la venta en Boleterias del Teatro Mitre.

Bruno Arias

Es uno de los músicos jóvenes más destacados de los últimos años. Luego de su exitoso debut discográfico “Changuito Volador” (independiente, 2005), irrumpe en la escena de la música popular con su segundo trabajo "Atierrizaje" (DBN, 2007), un CD que ya es referencia de renovación y frescura, donde la promesa jujeña juega en primera.


Bruno Arias nació en la localidad de El Carmen, Jujuy, el mismo pueblo donde nació Don Jorge Cafrune. Desde su adolescencia frecuentó peñas, carnavales y guitarreadas donde compartió con exelentes cantores anónimos y referentes del folklore, la experiencia que lo formarían para su "atierrizaje" en Buenos Aires. 

En su joven carrera, el Changuito volador participó en conciertos junto a maestros de nuestra música como Jaime Torres o Patricio Jiménez (Dúo Salteño); destacándose particularmente en el espectáculo "Folkloristas" que brindara Mercedes Sosa en el Teatro ND/Ateneo a fines de 2007. También participa permanentemente en los festivales más importantes del país, entre ellos Cosquín y Baradero (en este último obteniendo el premio Consagración 2007).

Bruno Arias se afianza como un nuevo intérprete de la música popular, y en cada una de sus inolvidables presentaciones, el joven jujeño trae el colorido, la danza, las leyendas y la cultura ancestral de su región.

La Peña de la Comparsa Union Obrera de Maimara

Este sábado 6 de septiembre la comparsa mas folklórica de la Quebrada de Humahuaca, estara al frente de la organización, de una gran noche a puro folklore, donde participaran distintos artistas destacados de nuestro medio.

Llegará especialmente invitado para brindar esta actuación exclusiva, el cantor purmamarqueño Tomas Lipan, quien ofrecerá seguramente todo el caudal y la profundidad de su potente voz y su música. Además serán parte de la noche peñera, el humahuaqueño radicado en Capital Federal, Jose Simon, asi como también Cesar Maraz, Los Izkierdos de la Cueva y todo el ritmo carnavalero del grupo Coroico
Es de destacar también que durante la programación del espectáculo podremos disfrutar de una puesta en escena única, con mas de 40 bailarines, músicos y anateros de la comparsa Union Obrera y el colorido Ballet Juventud Prolongada.
La cita será el sábado 6 a partir de las 23 horas en instalaciones de Maximo Resto Peña Pub. Las entradas anticipadas están a la venta en Klaxxon disqueria (Necochea al 200 – San Salvador de Jujuy ) y por teléfono al 0388 154 722 632 

Fiestas Patronales en Purmamarca

Durante el pasado sabado 30, se llevaron a cabo las distintas actividades programadas en torno a los festejos patronales en honor a Santa Rosa de Lima Patrona de Purmamarca, el bello pueblo de nuestra Quebrada de Humahuca.

Participaron, entre otras autoridades, el Vicegobernador de la Provincia Don Pedro Segura, quien luego de ser parte de la misa correspondiente a cargo del Obispo de la provincia Monseñor Marcelo Palentini, peregrinó junto a la virgen por las calles del pueblo quebradeño, acompañado por el comisionado municipal Don David Barrionuevo, autoridades y pueblo de Purmamarca. 
 
Luego de la tradicional peregrinación, presidieron el desarrollo del desfile oficial que se realizó sobre la arteria principal del pueblo, custodio del Cerro de 7 colores. Al festejo asistieron numerosos grupos escolares y varias bandas de sikuris que llegaron desde Huachichoscana, El Moreno, Colorados y Lipan, entre otras.

El Acto Oficial se inicio con las estrofas del Himno Nacional interpretado con instrumentos andinos. Luego se realizó un minuto de silencio en homenaje al recientemente fallecido Profesor Carlos Guanuco; destacado docente de música de los Talleres Libres purmamarqueños, el acto finalizo con el discurso del titular a cargo de la Comision Municipal, Don David Barrionuevo
"Hoy es un día muy especial", destaco el Comisionado "Para todos los hermanos purmamarqueños y para quienes se acercan a este hermoso pueblo, a participar de esta fiesta patronal en honor a nuestra querida madre Santa Rosa de Lima."

Luego de las actividades protocolares, los festejos continuaron con un gran almuerzo criollo, destrezas gauchas y el tradicional baile popular hasta altas horas de la noche.-

 
Nota: Quien también estaba de festejo, era la capilla de Santa Rosa de Lima, que cumplía 360 años desde su primera construcción, tal cual lo anuncia el dintel de madera que se encuentra custodiando la puerta principal de la capilla que es Patrimonio Nacional Arquitectónico de los argentinos .-