miércoles, 26 de noviembre de 2008

EL BAGUAL FESTEJA SU QUINTO ANIVERSARIO

Este sábado 29, Jorge Flores, conocido artísticamente como El Bagual, presentara su nuevo disco y festejara de esta forma 5 años desde que decidió lanzarse a los escenarios folklóricos de la provincia.

Jorge Flores “El Bagual”, a pesar de tener pocos años en el rubro, no es un improvisado en la temática de la música, ya que desde muy pequeño en su Quiaca natal aprendió a tocar instrumentos musicales, eligiendo mas tarde la guitarra como fiel compañera.
Luego, su adolescencia estuvo marcada por el folklore y la música tropical, acompañando a diferentes grupos locales sobre todo en épocas de carnaval.
Mas tarde el destino lo hizo desembarcar en la capital jujeña, pero no dejaría de lado su entusiasmo por el arte de los sonidos, ya que inauguraría una de las pocas disquerías de la provincia; sumándole conocimiento musical, atención personalizada y sobre todo mucha pasión. “Klaxxon Disqueria” fue cambiando de casa en varias oportunidades hasta que desembarco en un local de importantes dimensiones, sobre calle Lavalle, en pleno centro de nuestra ciudad. Allí durante el año 2000, decidió apostar a algo que muy pocos empresarios hacían hasta ese momento, presentar nuevos talentos musicales sobre el improvisado escenario de la disqueria; así entonces los miércoles de Klaxxon, se convirtieron en clásicos de las salidas nocturnas, apoyado esto por la transmisión en vivo y en directo de FM Tiempo ( mas tarde Radio Centro)
Fue tal el éxito de la apuesta, que decidió expandir el mercado con “Klaxxon Music-Bar”, el primer bar temático de Jujuy. Discos, instrumentos, música en vivo y comidas eran los condimentos de la propuesta empresarial.
La dura crisis imperante en 2001 detona la caída del espacio musical; pero no de lo que ya se había generado en Jujuy, un movimiento importante de músicos jóvenes que empezaban a mostrar lo que sabían hacer.

La disquería se convirtió en su comercio y a mediados del 2003 decidió emprender una carrera como músico , dando sus primeros pasos con un difícil instrumento, el bandoneón , compañero peñero y de fiestas carperas y populares.
Así nace “El Bagual” con su primer trabajo discográfico, plasmando en su repertorio, los temas folklóricos mas representativos de Jujuy y el País. La repercusión fue excelente , tanto que comenzó a formar parte de manera habitual de los escenarios en peñas y festivales locales.

La música lo fue llevando por distintos caminos, inclusive llego a formar parte de la cartelera artística de los festejos del Éxodo Jujeño, en la ciudad de Usuahia, junto a los residentes jujeños.
Hoy la propuesta es diferente, pero igual de comprometida, se acercan los carnavales y así como se animó a un disco con Villancicos, en este caso también se anima a disco “Fiestero” y popular, que recuerda musicalmente a esas incansables orquestas de los carnavales jujeños. Además este disco y sus presentaciones en escena también contaran con un plus mas que destacado, el acompañamiento en saxo del maestro Mario Camacho, que a sus 81 años sigue demostrando que la música rejuvenece el alma.
El Bagual, presentara su nuevo disco y festejara 5 años de carrera artística. La cita será el Sábado 29 en instalaciones de Maximo Resto Pub; participaran como invitados especiales, Cesar Maraz y Los Izkierdos de La Cueva.

Felicidades Bagual .

Nota: Martín Mendoza – Radio Centro

No hay comentarios: